domingo, 14 de junio de 2015

Pisuerga, un paraíso de la pesca.



Desde niño siempre me quedaba mirando a los abueletes sentados en la orilla del embarcadero con su caña de pescar en mano y un cubo lleno de pececillos.

Nadie me dijo que había algo más que "sardinillas" en las aguas del Pisuerga... hasta que comencé yo a descubrirlo por mi mismo.

A lo largo de sus 283 Km, podemos encontrarnos con una gran cantidad de especies. Desde el pequeño alburno, pasando por la tan codiciada trucha, las tranquilas carpas, hasta el gran lucio.

(La anguila, es una de las especias que podemos encontrar en el Pisuerga, aunque hoy en dia, muy raramente debido a que en el pasado se abusó de su captura)

En éste primer post voy a centrarme en el tramo urbano del Pisuerga a su paso por mi ciudad natal, Valladolid.
Éste tramo es zona libre sin muerte, y comienza en el puente de Cabildo y termina en el puente de la Hispanidad, ambos dentro de los límites del término municipal de la ciudad.

El margen izquierdo es de más fácil acceso a la orilla. La única zona no pescable, es la desembocadura del río Esgueva, que está declarada en veda permanente 50 metros a cada ladoen el Pisuerga. Razón: las truchas. En próximos post hablaré del Esgueva y sus truchas.

La pesca que más se practica es la pesca de fondo de carpa y barbo (o carpfishing para los más "pro"). Y como cebo, lo más usado es la miga de pan y el maíz, salvo los más sibaritas que usan pellets, bolas y cebos específicos para la pesca de ciprínidos.
Pero también hay quién practica el spinning y en menor medida, aunque en aumento, la mosca.

Los que practican el spinning, tienen la oportunidad de capturar buenos black bass y, aunque su tamaño no es grande, si lo es la cantidad de ejemplares que habitan en éstas aguas.
Evidentemente no es la única especie que se puede pescar al lance en Valladolid, ya que en éste río, a su paso por la ciudad, también habita el lucio, tan deseado depredador por los pescadores deportivos.

Famoso por su voracidad y su exquisitez a la hora de atacar a nuestros señuelos, el lucio ha ganado una gran cantidad de adeptos a su pesca en las aguas del Pisuerga. Teniendo como tiene refugios y comida, éste esócido ha aumentado su población en pocos años.
En éste tramo, los ejemplares capturados no suelen ser de gran tamaño, siendo lo habitual de 5 a 7 kilos, aunque si se han capturado lucios de 12 kg.


No podemos olvidarnos de otras especies como la escurridiza lucioperca, que busca en las profundidades del pisuerga (de entre 5 y 8 metros de profundidad) el refugio para escapar de nuestros señuelos siendo el atardecer o amanecer el mejor momento para su pesca ya que emergen durante la noche para alimentarse de peces pasto como el alburno.

Hay que mencionar también otras especies, peces y no peces que habitan en aguas Pucelanas: percasol, tencas, cangrejos, ranas, tortugas, culebras...

Acercate a sus orillas y lanza la caña o simplemente disfruta del entorno!





8 comentarios:

  1. Te doy un 10 por lo escrito bien explicado eres todo un artista este Finde iré sin dudar a dudas muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita!
      Espero que tu pesca a orillas de éste maravilloso río haya sido buena.
      Un saludo!!!!

      Eliminar
  2. Te doy un 10 por lo escrito bien explicado eres todo un artista este Finde iré sin dudar a dudas muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola estoy en valladolid por trabajo he estado mirando zonas de pesca y no he visto ninguna accesible he andado desde el puente de la.hispanidad hasta museo de ciencias y el río inaccesible si me pudieras decir alguna zona suelo pescar a carpfishing o a fedeer

    ResponderEliminar
  4. Hola José. Es un tramo que siempre ha estado un poco dejado por parte de la CHD y Ayuntamiento y está lleno de vegetación, suciedad y no hay senderos. Hay un pequeño espacio en el margen izquierdo justo enfrente del Burguer King. No es muy grande como para poner un trípode y varias cañas, equipo y demás, pero es un buen sitio. Hay bastante profundidad, y los peces no están muy castigados debido a esa inaccesibilidad. También puedes pescar justo debajo del puente de la Hispanidad, ahí si que hay llano para pescar a gusto y las carpas son de tamaño considerable. Hay algún que otro huequecillo, pero ahora mismo no recuerdo bien como referenciarlo ya que llevo un par de años viviendo en Galicia.
    Espero te sirva de ayuda y tengas muchas y buenas capturas.

    Un saludo y buena pesca!!!

    ResponderEliminar
  5. Jose te bajas por el puente de la hispanidad por las escaleras y ai tienes buen plano

    ResponderEliminar
  6. Genial probare por alli e estado bajando al fedder por arroyo de la.encomienda en.el parque socayo y bolo tras bolo

    ResponderEliminar
  7. Gracias viti y a pesca deportiva estuve donde me.dijisteis y pude conseguir una carpita y un barbito volvere haber si saco algo mas gordito un saludo

    ResponderEliminar